ArtículosCrónica

Crónica del CD Lugo – Real Mallorca 1-1: días extraños en el Anxo Carro

por Javier Folgueira Lozano 29 septiembre, 2018
Tiempo de lectura: 5 minutos

Muy desconcertante está siendo el inicio de temporada para los seguidores del CD Lugo. Cargada de cambios y novedades que, salvo algunas excepciones, a día de hoy no sabríamos decir si son para bien o para mal Y si algo ha destacado en los dos últimos encuentros de nuestro equipo ha sido el cambio radical de estilo. Un cambio que a muchos les resultará extraño, pero que por el momento ha servido para obtener 4 puntos de 6 en las últimas dos jornadas, hoy gracis a un empate en un en cuentro en el que los locales merecieron más en la primera mitad y los visitantes en la segunda.

El arbitraje de Ávalos Barrera fue sin duda lo más extraño del encuentro, con un criterio totalmente irregular en lo disciplinario, aunque afortunadamente no tuvo ocasión de influir en el marcador

Podemos empezar a narrar las “extrañezas” del encuentro por el vestuario del Real Mallorca, que utilizó una tercera equipación con prácticamente los mismos colores que la del equipo arbitral liderado por Ávalos Barrera, cuyo arbitraje fue sin duda lo más extraño del encuentro, con un criterio totalmente irregular en lo disciplinario y que, afortunadamente, no tuvo ocasión de influir en el marcador, porque viendo la forma de repartir justicia del día de hoy, miedo me da pensar en lo que podía haber ocurrido si este debutante en la categoría se hubiese encontrado en situación de tener que arbitrar una jugada determinante para el marcador.

Los horarios acabarán por provocar algún disgusto por golpe de calor, ya sea a un jugador o a alguien del público. Después dirá Tebas aquello de que son cosas que pasan, que era imprevisible, etc.

Pero lo de los arbitrajes con criterio misterioso no son algo extraño para el CD Lugo, como tampoco lo es este año el tener que jugar en horarios totalmente fuera de lo habitual, a temperaturas escandalosamente altas y que, salvo que llegue la bajada de temperaturas del otoño, acabarán por provocar algún disgusto por golpe de calor, ya sea a un jugador o a alguien del público. Después dirá Tebas aquello de que son cosas que pasan, que era imprevisible, etc. Avisados están de sobra, pero no se va a poner la vida de las personas por encima de los ingresos televisivos, que total los miembros de la LFP tienen aire acondicionado en sus palcos.

espués de dos partidos nefastos ante Rayo Majadahonda y Oviedo, Javi López tenía claro que había que cambiar algo para evitar la debacle deportiva, y ese cambio tenía que empezar por mejorar la defensa

Dejando aparte estas rarezas que no tienen relación directa con el juego, lo realmente extraño de lo que va de temporada es la falta de un sistema de juego definido en el lucense. Después de dos partidos nefastos ante Rayo Majadahonda y Oviedo, Javi López tenía claro que había que cambiar algo para evitar la debacle deportiva, y ese cambio tenía que empezar por mejorar la defensa. Y la mejora ha llegado, como deja claro la portería a 0 en Zaragoza y el partido de hoy, en el que pese a encajar un gol y contar el Mallorca con varias ocasiones claras, tiro al palo incluido, la defensa ha estado relativamente segura. El único pero en este aspecto fue la desgraciada lesión de Leuko, que con rotura de tendón de Aquiles, parece que será baja durante al menos 4 meses, y es que la entrada del deseado Campabadal por el camerunés evidenció que, como es lógico, el ex del Mallorca no tiene aún punta de velocidad suficiente para sujetar a un bólido como Lago Junior y por su banda llegaron las ocasiones más claras de los baleares.

Josete ha sido clave para conseguir estos 4 puntos, junto con el plus en la defensa del balón parado que aporta Vieira

No obstante, como decía, la defensa ha mejorado considerablemente (hoy poco se pudo hacer en el golazo de Fran Gámez) y se debe, por una parte, a la entrada de Josete como titular y por otro al notable cambio de estilo de juego. Lo de Josete es otro caso notablemente extraño. Hay jugadores a los que, por algún motivo, el público no les perdona nada. Ocurre con Sergio Gil, al que se le pita cada vez que descarga el juego hacia atrás (con buen criterio) al sentirse presionado y ocurrió desde el primer día con Josete, un jugador que no cayó en gracia a la hinchada del Anxo Carro. Probablemente sea porque no es un jugador con porte de central potente, como Vieira o Bernardo, o con una gran salida de balón, pero es de esos que siempre cumple, sabe cual es su sitio y sabe estar colocado para cortar el balón, que es la principal función de un defensa. El ilicitano ha sido clave para conseguir estos 4 puntos, junto con el plus en la defensa del balón parado que aporta Vieira, y todo parece indicar que va a ser difícil quitarle la titularidad este año.

Puede que adelantarse con un gol tempranero en los dos últimos encuentros haya contribuido a ceder el balón al rival, o puede que sea una declaración de intenciones de un verdadero cambio de estilo del CD Lugo

Pero entre todos estos casos y cosas extrañas, la mayor rareza de todas es el cambio de estilo. No solo han cambiado los nombres en defensa, también el trato al balón. Hacía una década que no se veía un partido con tan poca posesión lucense como el de la Romareda, y hoy de nuevo se hizo muy extraño ver que se le cedía el balón al rival, para guardar la puerta y salir al contraataque rápidamente, aunque alguien tendrá que explicarle a Dongou el nuevo sistema de juego, porque los desmarques que intenta dejan claro que no se entiende con sus compañeros a la hora de buscar el gol. Puede que adelantarse con un gol tempranero en ambos encuentros haya contribuido a ceder el balón al rival, o puede que sea una declaración de intenciones de un verdadero cambio de estilo. Los próximos encuentros lo confirmarán o desmentirán.

Por cierto, el gol es otro de los apartados extraños en estos tiempos, porque a falta de delanteros anotadores, ha aparecido Don Carlos Pita González, rejuvenecido y en racha goleadora, como “abrelatas” del equipo a base de golazos. Un elemento extraño al que no nos importaría acostumbrarnos, como tal vez a muchos no nos importe el cambio de estilo de juego. A lo que seguimos sin acostumbrarnos, y por suerte nunca lo haremos, es al desprecio que la LFP muestra por nuestro equipo, así que solo nos queda cruzar los dedos y desear que volvamos a los tiempos del fútbol a horas normales y que no sea una desgracia la que nos haga volver al buen camino.

Ficha técnica:

  • Alineaciones:
    • Lugo: Juan Carlos; Kravets, Leuko (Campabadal ,min 36), Vieira, Josete; Pita (Sergio Gil, min 69), Seoane; Campillo (Lazo, min 60), Herrera, Aburjania; Dongou
    • Mallorca: Reina; Salva Ruíz (Estupiñán, min 80), Fran Gámez, Russo (Baba, min 54), Valjent; Dani Rodríguez, Salva Sevilla; Marc Pedraza, Lago Junior, Ariday Cabrera; Abdón Prats (Merveil, min 72)
  • Goles: 1-0, Pita (min 3) / 1-1, Fran Gámez (min 42)

Arbitro: Rubén Ávalos Barrera. Mostró amarillas a Dongou, Seoane, Valjent, Salva Ruíz y Vieira

Espectadores: 3100

Comparte:

Deja un comentario