ArtículosPrevia

La previa del Granada – CD Lugo. Agárrense, que vienen curvas

por Javier Folgueira Lozano 25 agosto, 2018
Tiempo de lectura: 4 minutos

Aún no estamos ni en la segunda jornada de la Liga 123 2018/19 y en el CD Lugo ya hay quien le empieza a ver las orejas al lobo, y no sin parte de razón. En el horizonte de las próximas 5 jornadas, aparecen 4 partidos que la pasada temporada finalizaron con derrota lucense: 2-0 en Granada y en Zaragoza y 0-1 en casa contra el Numancia y el Oviedo. Un camino de aquí a la jornada 6 que tiene más peligro que la LU-530 a Fonsagrada en los viejos tiempos cubierta de nieve. Analizamos la primera curva, tal vez la más complicada: la visita a Granada.

La visita a Granada va a ser un partido extremadamente difícil para el Lugo y para cualquier otro rival que viaje al Nuevo Los Cármenes, como no puede ser de otra manera en casa de un equipo dirigido por Diego Martínez. En apenas un par de meses, el Granada ya tiene la clara impronta del entrenador vigués, que logró convertir al Osasuna en el 2º equipo menos goleado de la categoría y que por el momento ya ha dado muestras de su filosofía logrando que los andaluces dejen su puerta a 0 en el primer partido oficial frente al Elche y en 6 de los 7 encuentros de pretemporada, y es que el técnico gallego construye a sus equipos desde la base de una defensa sólida, un buen posicionamiento sobre el campo y una presión intensa. Así fue en el Sevilla Atlético y en el Osasuna y en el Granada la línea parece que será la misma y eso son muy malas noticias para el Lugo.

La diferencia de estilos, una ventaja para el Granada

¿y a qué se deben esas malas noticias? Pues a lo que pudimos ver en el encuentro contra el Málaga. Lo normal es que el Lugo repita el sistema y el estilo que pudimos ver en la primera jornada y durante toda la pretemporada, lo que convertiría al equipo de Javi López en la antítesis de los nazaríes, y eso es algo que le viene muy bien al Granada. El CD Lugo, al contrario que el Granada, no parte del orden y la defensa, si no del control y el manejo del balón, y eso es algo que a los de Diego Martínez les viene estupendamente para hacer lo que más les gusta: esperar, robar y correr.

Además de defensa, mucho ataque

Y para colmo de males, que nadie se llame a engaño pensando que por ser un equipo armado de atrás hacia delante no cuentan con un buen fútbol de ataque. Todo lo contrario. Priorizan la defensa sobre el ataque, pero de pólvora andan sobrados, basta con ver la alineación frente al Elche para darse cuenta. Adrián Ramos, Vadillo, Fede Vico y Antonio Puertas formaron un cuarteto de ataque con muchísima capacidad creativa, y a ellos se suma un Álex Martínez que, tras el ascenso de su tocayo Moreno del Rayo Vallecano, es probablemente el mejor lateral izquierdo de la categoría.

Precisamente el defensa zurdo granadino fue el que mayor peligro creó en la primera jornada junto con Álvaro Vadillo, que realizaba las internadas por la banda contraria, así que sus llegadas a espaldas de Leuko y Kravets podrían ser la principal fuente de problemas para un Lugo que sigue mostrando carencias defensivas, como en años anteriores, derivadas del ansia por el control del juego. Si a esto añadimos que el nuevo esquema 4-4-2 es más exigente a nivel físico y que pese al buen juego en general a Javi López se le han visto algunas formas de entrenador conservador, los últimos minutos prometer ser un suplicio para los albivermellos como en los tiempos pre-Francisco, en los que éramos especialistas en tirar puntos por la borda en el último cuarto de hora.

Es decir, que sería de esperar un partido similar al del Málaga por los estilos de juego, pero tal vez con más dominio del Granada que el que tuvieron los malagueños, por aquello del debut en casa y la obligación de agradar a su público.

Sin novedades en la convocatoria

En la convocatoria del CD Lugo, sigue sin entrar Vieira por la imposibilidad de inscribir nuevos jugadores hasta que se abra un espacio salarial con la venta de Ramon Azeez y aparecen únicamente las novedades de Escriche y Lazo respecto al partido ante el Málaga, saliendo Dongou de entre los convocados, así que en cuanto a las alineaciones posibles, no cabe esperar demasiadas sorpresas, salvo quizás la entrada de Martínez (si está completamente recuperado de sus molestias) en la posición de central por los andaluces, cuyo lugar tuvo que ocupar en Elche como remedio de emergencia nuestro viejo conocido Víctor Díaz, que estuvo eficaz como acostumbra ocupando un puesto en el que el Granada necesita incorporaciones urgentes si no quiere tener que repetir este tipo de arreglos de nuevo esta temporada.

Seguro que tampoco faltará en esta “convocatoria” José Rodríguez, al que le deseamos que disfrute mucho viendo a su “equipo adoptivo” en directo.

Conclusión

En resumen, le toca al aficionado rojiblanco gallego un nuevo partido para sufrir, lo que será una constante en este primer mes y medio de competición en vista del calendario que nos ha tocado. Esperemos poder rascar algo positivo, porque se vienen muchas curvas y los mareos en forma de reacciones catastrofistas de parte de la afición no tardarán en aparecer si cosechamos un par de derrotas seguidas, como ocurrió la temporada pasada en la que queríamos echar a Francisco en la 3ª jornada por no haber conseguido aún ninguna victoria. Esperemos que no sea necesario tirar de la clásica petición de paciencia a la afición, porque esto es muy largo y el inicio de temporada que nos espera muy duro.

El partido, mañana domingo a las 20:30, podrá verse por las plataformas que cuenta con LaLiga 123 TV y podría  contar con estos onces iniciales:

Posibles alineaciones de Granada y Lugo

Comparte:

Deja un comentario