Sin categoría

Guía Lugoslavia de la Liga 123 2018/19

por Javier Folgueira Lozano 14 julio, 2018

La pretemporada ha dado inicio y también el mercado de fichajes. Aún queda mucha actividad y muchos cambios por delante, pero os ofrecemos un pequeño resumen de cada uno de los equipos que compondrá la Liga 123 esta temporada 2018/19, con las principales novedades y un supuesto 11 inicial, eligiendo uno de los utilizados en los encuentros de pretemporada.

Albacete: refuerzos para asentarse

Previsión: los apuros de final de la temporada pasada han llevado a los manchegos a intentar apuntalar el proyecto en la 2ª división, siendo en mi opinión el equipo que mejor se ha reforzado, incluso en el banquillo, con la llegada de Luis Miguel Ramis. Con un grupo de incorporaciones muy coherentes y manteniendo el resto del bloque del año pasado, debería ser suficiente para pasar menos apuros que la temporada anterior, aunque nunca se sabe.

Posible 11: las bajas en el centro de la defensa han sido cubiertas con la llegada de Caro y las ausencias en el centro del campo apenas deberían notarse con incorporaciones como Molina y Eugeni. Habrá que ver si en el ataque hay sitio para Ortuño de titular o si se turnarán él y Zozulya en punta.


Alcorcón: a frenar la caída

Previsión: a pesar del buen final de temporada del pasado curso, los alfareros han pasado de coquetear con los puestos de promoción de ascenso a luchar por la permanencia y no parece que este año vaya a ser muy diferente, ya que mantienen el mismo bloque con un par de refuerzos en ataque. Veremos si el exdeportivista Parralo es capaz de mejorar los resultados de Julio Velázquez con básicamente los mismos jugadores.

Posible 11: por el momento, solo las llegadas de refuerzos en la banda izquierda y la punta de ataque podrían modificar un 11 muy similar al que presentaba el equipo en el mes de mayo.

 

Almería, remontar pese a las bajas

Previsión: tremendo el susto que se llevó la pasada temporada el Almería. Sin embargo, el nivel de la plantilla es el suficiente para llevar al equipo a puestos de la zona tranquila de la clasificación y olvidar ese mal sueño. Un proyecto que dirigirá Fran Fernández y que, pese a perder a Alcaraz y Pozo, sus mejores jugadores, se está reforzando con muy buen criterio, lo que les podría permitir no pasar apuros esta temporada.

Posible 11: muchísimas salidas en un equipo que tendrá que remozarse casi por completo. Con la llegada de Juan Carlos como principal refuerzo entre muchas otras novedades, un posible 11 con los jugadores actualmente en plantilla sería el siguiente:

 

Cádiz, de nuevo a por el ascenso

Previsión: la solvencia del bloque de Cervera la temporada pasada, un bloque que se mantiene casi al completo, y la incorporación de nuevos fichajes para cubrir las carencias en banda izquierda (Matos), pivote (Karim) y ataque (Barco y Aketxe) prometen un nuevo asalto a por los puestos de promoción, un objetivo que a punto estuvieron de lograr el pasado año.

Posible 11: a la base del año pasado se incorpora gente como Karim, Aketxe y Matos. Falta conocer en qué quedarán los rumores de salida de Salvi y Álvaro García para determinar si el puesto en las bandas será para ellos o para Agra y Vallejo, los más usados en pretemporada.

 

Córdoba, a pagar las consecuencias

Previsión: saltarse el límite salarial el año pasado le va a salir muy caro al Córdoba. Su límite salarial de este año será el menor de la categoría, lo que le ha obligado a aligerar la plantilla considerablemente con las salidas de Aguza al Almería, Sergi Guardiola al Getafe o Jona al Lugo entre otros. Estas salidas obligarán probablemente a reforzar el equipo a base de cesiones. A esto se le suma la dimisión de última hora de un Francisco que afirmaba irse del CD Lugo para crecer deportivamente, y que deja a su sustituto Sandoval con mucho trabajo por delante para mantener a una plantilla tan limitada en lo económico fuera de los puestos de descenso, algo que ya logró el año pasado, pero con una plantilla mucho más amplia. Veremos lo que ocurre.

Posible 11: Sandoval ha probado un esquema similar al de los equipos de Pablo Machín en esta pretemporada, siendo su última alineación titular la siguiente:

Depor, otro año de penitencia

Previsión: ya nos estamos acostumbrando a que los coruñeses cada vez se parezcan más a aquel equipo ascensor que era el Celta de los años 80. Esto unido a su tremendo potencial deportivo y económico hace que cualquier resultado distinto al ascenso directo sea un verdadero fracaso. Más aún sabiendo que contará en el banquillo con un entrenador que en un año a punto ha estado de obrar el milagro con el Zaragoza. Eso sí, aquí no contará con Borja iglesias, la otra mitad del milagro maño, pero falta ver si el desembolso realizado por Quique González será suficiente para aportar todo el gol que necesita el equipo.

Posible 11: este es otro equipo en el que las entradas y, sobre todo, las salidas han retocado mucho la alineación. Con la permanencia en el equipo de Fede Cartabia o Borges casi garantizada, el supuesto 11 titular para la temporada 2018/19 bien podría coincidir con el que presentó ante el Lugo en el Anxo Carro.

 

Elche, la vuelta de los hijos pródigos

Previsión: si hay 3 partidos que estoy deseando que lleguen este año, son sin duda el Dépor, el Rayo Majadahonda de la jornada 4 en el Metropolitano y el Elche, para darle a José Juan y Manu ese partido de homenaje que no les brindó la directiva del Lugo. Veremos si ambos podrán venir a Lugo como titulares, aunque por lo visto en pretemporada Redru parece que se lo pondrá difícil a nuestro capi, mientras que el “ídolo del Anfield” apunta a titular. En principio, como recién ascendido el objetivo debiera estar en lograr la salvación.

Posible 11: por lo visto en pretemporada, una posible alineación para el inicio de temporada podría ser el siguiente:

Extremadura, la gran incógnita

Previsión: sinceramente, no contaba con ver a los extremeños este año en la división de plata y no les he seguido la temporada pasada, así que son para mí una incógnita. Lo normal es que peleen por evitar los últimos puestos de la tabla, pero los refuerzo incorporados en las últimas semanas dan un punto de esperanza de cara a la salvación.

Posible 11: las principales novedades en el equipo han sido las llegadas de Fausto Tienza y Luciano Balbi y un viejo conocido del Anxo Carro, Rennella, por lo que la alineación de los de Almendralejo podría ser muy semejante a la siguiente:

Granada, nuevo entrenador, mismo objetivo

Previsión: el objetivo para Diego Martínez será el mismo que en Osasuna: lograr el ascenso. No obstante, la plantilla de los andaluces parece inferior a la del año pasado, especialmente con la marcha de Darwin Machís, así que van a tener complicado alcanzar los dos primeros puestos. La promoción no sería un mal resultado tras la decepción de la 2017/18.

Posible 11: ha habido varios cambios en una plantilla que ya el año pasado parecía de las mejores de la Liga 123. Tal vez los más reseñables sean Nicolás Aguirre ocupando el sitio de Pierre Kunde y Fede Vico y Vadillo en la mediapunta, además de la previsible marcha de Joselu.

 

Las Palmas, el 3º en discordia

Previsión: en mi opinión, si hay dos equipos que destacan en esta 1ªB (porque llamarle 2ª no hace honor al nivel) son Málaga y Dépor. Un escalón por detrás, pero esperando para robarles el puesto al mínimo despiste estaría la UD Las Palmas. Pero ojo, que los despistes en esta categoría son fáciles. Que le pregunten a Sporting y Granada, que partían como favoritos el pasado curso.

Posible 11: la zaga es completamente nueva y si se conjunta bien, probablemente de las mejores de la liga. Por delante, una medular sin grandes novedades y una punta de lanza encabezada por un clásico de la categoría y Sergio Araújo (si se centra) o el reciente fichaje Rafa Mir.

 

Lugo, firmo repetir

Previsión: como objetivo, repetir el puesto del año pasado visto el nivel de esta temporada sería un buen resultado. Que ojo, no quiere decir que no se pueda aspirar a más, pero primero repitamos permanencia, y a partir de ahí a soñar. Es lo que toca en un equipo modesto que crece cada día más.

Posible 11: la línea que ofrece más dudas sobre quién partirá como titular es la de los 4 defensas, en la que cualquiera de los puestos va a estar muy competido. Leuko probablemente ocupará el lateral derecho a la espera de la recuperación completa de Campabadal, Vieira parece que aún tardará en lograr un puesto fijo en el 11 y el lateral izquierdo será el más competido, entre Kravets y Luis Ruiz. También la pareja de pivotes es dudosa tras lo visto en los amistosos, en los que se ha cambiado al dúo Seoane-Azeez titular del año pasado por el más creativo Seoane-Gil. Las principales novedades, los responsables del gol Muñiz, Dongou y Jona y ese posible esquema 4-4-2 que ya se dejó ver en los encuentros de pretemporada.

 

Málaga, el que parte con ventaja

Previsión: si hay un equipo que parte con ventaja por plantilla, presupuesto, etc. es sin duda el Málaga CF (19 millones percibirá sólo de “seguro de descenso”), así que cualquier cosa que no sea pasearse por la 2ª este año será un fracaso… pero todos los que seguimos la categoría de plata sabemos que eso no va a pasar. En esta liga más que en ninguna la superioridad hay que demostrarla en el campo, por loque aún con todo a favor en la Liga 123 tocará sufrir y habrá que ver cómo reaccionan jugadores y afición cuando vengan mal dadas, porque puede ser la diferencia entre mantenerse donde deben y caer a puestos que les obliguen a quedarse otro año por estos lares.

Posible 11: el 11 que podríamos ver debutar en el Anxo Carro el próximo 18 de agosto pudiera ser el que a continuación se muestra, con muchos jugadores que probablemente todos los entrenadores de la Liga 123 querrían para su plantilla.

 

Mallorca, cualquier cosa puede pasar

Previsión: sin duda, de los 4 ascendidos es el que rompe la norma. Tiene una plantilla muy extensa y con jugadores de nivel suficiente para la categoría, así que si logran adaptarse pueden estar en la zona media de la tabla, pero en caso contrario podrían tener que pelear por la salvación. En lugar de rehacer todo el equipo, las llegadas de algunos jugadores con experiencia en 2ª (Carlos Castro, Valvarce, Dani Rodríguez) pudieran ser suficientes para darle un nivel adecuado para mantenerse en la 2ª más difícil de los últimos tiempos.

Posible 11: muchas novedades, pero por el momento todo apunta a que la base del equipo será la misma de la pasada temporada, con refuerzos en puestos clave.

 

Nàstic, limpieza general

Previsión: muchas más bajas que altas, fruto en buena medida de la ruptura con Viqueira y Promoesport, que ha enviado a muchas de esas bajas a disfrutar de la muralla de Lugo. Está claro que la directiva, descontenta con el camino seguido los últimos años, quiere hacer limpieza general y empezar de nuevo. Veremos si las nuevas incorporaciones les permiten aspirar a algo más que la permanencia.

Posible 11: una plantilla algo corta por el momento, pero con suficientes jugadores para definir un 11 claro, especialmente en el eje central. Las bandas, la principal incógnita.

 

Numancia, a repetir la hazaña

Previsión: la temporada pasada el rendimiento del equipo superó con mucho lo esperado. Veremos si Aritz López Garai puede mantener el nivel de Arrasate e igualar la última campaña, aunque lo va a tener muy complicado teniendo en cuenta que perderá a hombres clave como Íñigo, Pere Milla, del Moral o Valcarce. Las llegadas de Atienza y Noguera entre otros ayudará a “parchear” esos huecos, pero faltará ver cómo se acopla el conjunto.

Posible 11: por lo visto en los últimos amistosos, ésta podría ser la formación inicial para la temporada 2018/19:

Osasuna, de nuevo a recuperar un puesto en la élite

Previsión: mucha competencia van a tener los rojillos para meterse en puestos de ascenso, pero en vista de lo logrado por Arrasate con el Numancia, todo hace pensar que Osasuna volverá a pelear por un puesto en la primera división y para ello el entrenador berriatuarra se ha llevado con él a Íñigo Pérez. En mi opinión, es junto al Albacete el equipo que mejor se ha reforzado. Veremos si los resultados confirman esa sensación.

Posible 11: el pasado año Diego Martínez repartió minutos casi por igual entre sus 3 puntas, Quique, David y Xisco, pero no creo que Arrasate ponga a tres delanteros sobre el campo a la vez, así que habrá que ver quién acompaña en ataque a Brandon Thomas, que de partida será la estrella de este equipo. Puede que sean David Rodríguez y Javi Martínez y Thomas más atrasado, como en el encuentro frente al Eibar de esta pretemporada.

 

Oviedo, a la espera de refuerzos

Previsión: no parece que lo que hay actualmente en plantilla permita mejorar el resultado de la temporada pasada, de hecho más bien al contrario, pero sin duda aún llegarán refuerzos antes del cierre del mercado que obliguen a revisar esta previsión y meter a los ovetenses en la lucha por el ascenso. Mientras tanto, la clásica pareja Toché/Berjón más los refuerzos en el medio campo antojan insuficientes para mantener el máximo nivel todo el año. Necesitará ampliar la plantilla para tener garantías de mantenerse en la mitad alta de la tabla.

Posible 11: varias novedades entre la media y la defensa, además de un ataque de demostrada solvencia al que seguramente se sumará el ex del Lugo Joselu antes de septiembre.

 

Rayo Majadahonda, disfrutar y no pagar la novatada

Previsión: todo apunta a que el Rayo será de partida el equipo con más dificultades para lograr la salvación junto con el Extremadura, pero el buen trabajo de Vilches como nuevo director deportivo del club hace albergar esperanzas de que va a ser tal vez la sorpresa de esta temporada. No olvidemos que en esta categoría cualquier cosa es posible y los majariegos van a disfrutar compitiendo a todo tren en el Wanda Metropolitano hasta enero y soñando con dar la sorpresa.

Posible 11: han incorporado muchos refuerzos interesantes como Rafa López, Verdés, Enzo Zidane, Álex Ruibal, Luso, Carcelén y Ernesto Galán, pero la formaciuón inicial aún es una incógnita. Por ahora, éste podría ser el equipo de inicio:

Reus, repetir sin apuros

Previsión: tendrá que reponerse de las bajas de jugadores clave como Atienza, Miramón o Menéndez y salvo que las nuevas incorporaciones sean capaces de alcanzar el nivel de los que se han marchado, volver a mantenerse sin demasiados apuros como en los últimos años parece el objetivo más factible para los catalanes.

Posible 11: las principales incorporaciones hasta ahora han sido las de Linares, Villanueva y Bastos, que formarían parte de un posible once de partida como el que se vio en pretemporada contra el Girona.

Sporting, tomar impulso

Previsión: solo el bajón de las últimas jornadas y la mejoría final del Rayo Vallecano evitaron que los asturianos lograran el ascenso directo. Este año el objetivo es el mismo, pero la revolución en la plantilla indica que tal vez sea el momento de tomar impulso y montar un proyecto diferente que resulte más duradero a largo plazo. Veremos si da resultado.

Posible 11: muchísimas bajas y muy importantes, a lo que se suma que todavía hay pocas incorporaciones aparte de los “ascensos” desde el filial. Aún puede haber novedades en el 11 antes de que empiece la temporada, especialmente en la zona de ataque, pero por el momento el equipo de partida podría parecerse al utilizado en el último “bolo” de pretemporada contra el filial.

 

Tenerife, un equipo para la zona media

Previsión: en un equipo con pocos cambios, es de esperar que el rendimiento sea semejante al del curso pasado, cuando acabó undécimo. Veremos si la progresión que parece estar siguiendo Milla influye en el conjunto y le permite subir unos cuantos puestos y entrar en la lucha por el ascenso.

Posible 11: la zona del campo que más se va a resentir por las bajas será sin duda la delantera. Veremos si el fichaje del deseado Naranjo es suficiente para compensar estas carencias. Contará para ayudarle con un Joao Rodríguez cuyo perfil recuerda al del Cucho, pero falta ver si ocurre lo mismo con su rendimiento. El resto del 11, una continuación de la temporada 2018/19.

 

Zaragoza, tapar las vías de agua

Previsión: el Zaragoza es siempre un equipo a tener en cuenta en las quinielas por el ascenso, pero los principales artífices de la gran campaña pasada han dejado el club y sin duda eso va a provocar un bajón en el rendimiento de los maños, salvo que puedan cubrir las bajas con incorporaciones de igual valía, lo cual se antoja harto complicado.

Posible 11: sin Borja, la punta de ataque está huérfana y al equipo le faltará mucho gol, pero el resto de puestos está bien cubierto, lo que siempre es una garantía en el arranque de una temporada.

Comparte:

Deja un comentario