Previa

Cultural: con una idea hasta el final

por Colaboración 12 mayo, 2018
Los jugadores de la Cultural celebran un gol. | Foto: Peio García (Leonoticias).
Tiempo de lectura: 4 minutos
Por Dani González (@daniglezlopez)
Uno de los apelativos para referirse a los leoneses es “cazurro”, que significa “el que no cesa”. Y “cazurra” ha sido la Cultural y Rubén de la Barrera, que no han cesado, que no han abandonado su idea inicial, su proyecto y su ilusión por mantener la categoría con el estilo original, con el de siempre.

Ni siquiera en los peores momentos, cuando la Cultural estuvo durante trece jornadas consecutivas en la primera vuelta sin ganar (desde la quinta, 3-2 ante el Huesca, hasta la decimoctava, con un 2-0 ante el Nástic), ni las diez fechas seguidas en descenso hicieron quebrar esta idea.
La Cultural buscará acercarse ante el Lugo a la permanencia que los gallegos ya han conseguido | Foto: Peio García (Leonoticias).

La Cultural buscará acercarse ante el Lugo a la permanencia que los gallegos ya han conseguido | Foto: Peio García (Leonoticias).

Algún aficionado, pero casi residual, pedía la cabeza de Rubén de la Barrera. Un relevo en el banquillo no era la solución requerida por la afición, por el club ni por la plantilla que, como el carácter leonés, eran tercos: querían morir con su estilo.
Y así ha sido. Porque el sueño de volver a Segunda División 43 años después de aquella última temporada, la 1974/75, ha sido un camino lleno de piedras y espinas, una senda en la que el lema ha sido siempre el mismo: “unas veces se gana y otras se aprende”. Esta temporada ha tocado aprender mucho tanto al club, como a los jugadores, la afición y también a los medios.
La perseverancia y la confianza parece que van a tener un final feliz. Pero otra de las características más reseñables del leonés es la desconfianza. Se desconfió de Rubén de la Barrera cuando llegó, de la plantilla del ascenso e incluso de poder lograr el salto de categoría tras ganar 0-2 en el Mini Estadi en la ida del playoff de campeones de Segunda B.
Algunos aficionados pedían la cabeza de Rubén de la Barrera tras los malos resultados | Foto: Peio García (Leonoticias).

Algunos aficionados pedían la cabeza de Rubén de la Barrera tras los malos resultados | Foto: Peio García (Leonoticias).

Incluso se dudó de Aspire, el mecenas catarí que ha dado impulso y sostén a esta Cultural, aunque es cierto que en este caso era más entendible: varios grupos inversores habían pasado por León para ahondar más en la sangrante herida económica del fútbol (y el deporte en general) de la ciudad leonesa. El tiempo les ha dado el respeto y el agradecimiento de todos a la academia catarí, clave en este renacimiento culturalista.
Por ello, nadie en León da la permanencia por lograda pese a los cinco puntos de renta respecto al Córdoba a falta de cuatro jornadas y un calendario muy complicado para los andaluces. Así es la gente de León, cabezona y desconfiada. Y así es como ha disfrutado un regreso al fútbol profesional que parecía no llegar nunca. La afición ha respondido, con una media de afluencia que roza los 7.500 espectadores en una ciudad que, decían, no quería fútbol ya que era una ciudad de balonmano, algo que también es cierto.
Pero en realidad lo ansiaba y ya lo demostró en visitas de la Selección Española, del Barcelona o del Real Madrid. Y, sin ir más lejos, la temporada pasada, en Segunda B, cuando el Reino de León presentó cinco llenos.
La Cultural ha conseguido reponerse justo en el tramo preciso, para salir del descenso | Foto: Peio Garcia (Leonoticias).

La Cultural ha conseguido reponerse justo en el tramo preciso, para salir del descenso | Foto: Peio Garcia (Leonoticias).

Con unidad, con todos los elementos de un club fusionados como una piña y con la ‘cabezonería’ de sacar la temporada, de lograr la permanencia con una idea casi innegociable, León roza con los dedos volver a disfrutar de fútbol profesional y seguir dando pasos en una evolución que hace siete años, cuando la crisis hizo ‘bajar al barro’ de la Tercera a la Cultural, parecía más una quimera que una ilusión que se pudiera, ni siquiera, plantear.
Después de tanto tiempo de ostracismo, de sufrimiento en otras categorías y de innumerables decepciones en fases de ascenso que convertían a los leoneses en el ‘pupas’ de la Segunda B, toda la ciudad agarra con fuerza la Segunda División con un mensaje muy claro: no la queremos soltar”.
Ficha del partido:

Cultural Leonesa (15º, 44 puntos) – CD Lugo (12º, 53 puntos)

Jornada 38 | Segunda División | Estadio: Reino de León.

Fecha y hora: Domingo, 13 de mayo de 2018 | 12:00 horas

TV: LaLiga123 TV.

Árbitro: Pulido Santana (Colegio Canario).

XI probable Cultural: Palatsí; Ángel Bastos, David García, Iván González, Ángel García; Sergio Marcos Mario Ortiz; Emi Buendía, Señé, Antonio Martínez; y Rodri (4-2-3-1).

XI probable CD Lugo: : Juan Carlos; Lemos, Josete, Pita, José Carlos, Luis Ruiz; Seoane, Azeez, Sergio Gil; Jaime, Escriche. (5-3-2).

Info entradas: https://cydleonesa.acyti.com/

Cómo llegar:

Tiempo:

 

Comparte:

Deja un comentario