Previa

Lorca FC: dar la cara frente a la incertidumbre

por Colaboración 22 abril, 2018
Un jugador del Lorca lamenta una ocasión fallada ante el Granada CF | Foto: LaLiga.
Tiempo de lectura: 4 minutos

Por José David Millán (@LorcaTodoDep)

Lorca Todo Deporte

El Lorca FC recuperó el fútbol profesional para Lorca, más de una década después de la última experiencia del extinto Lorca Deportiva de Unai Emery, que rozó la Primera División. Subir a la máxima categoría no era precisamente la intención de este Lorca FC en este debut en Segunda, pero desde luego que se esperaba algo más del proyecto dirigido por Xu Genbao, que como mínimo aspiraba a salvar la categoría sin excesivos apuros.

Unai Emery celebrando el ascenso del Lorca Deportivo en 2005, en el que también se retiró como futbolista.

Unai Emery celebrando el ascenso del Lorca Deportiva en 2005, en el que también se retiró como futbolista.

Sin embargo, la inestabilidad ha sido la constante en la entidad lorquina durante toda la temporada, y a partir de ahí podemos explicar la situación actual, rozando el descenso matemático a Segunda División B. Primero fue la destitución de Curro Torres antes de Navidad, tras conseguir que el equipo jugara muy bien al fútbol pero sin efectividad y sin resultados.

Después llegó la posible compra del club por parte de un grupo inversor sudamericano, cuya cabeza visible en las negociaciones fue el representante Félix Moneo. Pero todo quedó en agua de borrajas por incumplimiento en los pagos.

Xu Genbao lleva varios meses sin aparecer por Lorca | Foto: EFE.

Xu Genbao lleva varios meses sin aparecer por Lorca | Foto: EFE.

Salieron de la plantilla del Lorca FC pesos pesados como Abel Gómez, Cristian Bustos o Carlos Martínez, mientras que en el último día de mercado (por culpa del parón técnico de la entidad ante las negociaciones para la venta del club) llegaron varios fichajes sobre todo extranjeros que no han dado el rendimiento de los que salieron. También se marchó el director general; Joaquín Romeu, quien llevara las negociaciones con Moneo, y fue destituido el director deportivo; Paco Zaragoza. La crisis institucional agravó aún más la deportiva.

En invierno salieron pesos pesados como Abel Gómez, Cristian Bustos o Carlos Martínez y a última hora llegaron jugadores extranjeros que no han dado el nivel

Fabri González denunció ante los medios todo el tiempo que se le había hecho perder para poder reforzar la plantilla en condiciones, y tras el cierre del mercado se limitó a trabajar semana a semana en que el equipo mejorara su rendimiento al menos, visto que la salvación era cada vez más una utopía.

Fabri sólo ha ganado un partido de los 15 que ha dirigido | Foto: LaLiga 123.

El lucense Fabri sólo ha ganado un partido de los 15 que ha dirigido | Foto: LaLiga 123.

No logró mejorar la imagen del Lorca FC de Curro Torres ni tampoco que el equipo encajara menos goles, pero en los últimos encuentros al menos compite los partidos. Plantilla, cuerpo técnico y directiva dan por asumido que evitar el descenso es casi imposible, pero también que el equipo debe dar la cara hasta el final por la institución y por el escudo.

La mala planificación deportiva y económica, así como la negociación por la venta del club en mitad de la temporada, han sido varias de las razones que han llevado al Lorca FC a esta agónica situación. Un proyecto presentado en su momento con la garantía de la “máxima profesionalidad” y con la intención de llegar a Primera División, va a culminar en una incertidumbre que lleva a no saber qué pasará con el club la próxima temporada.

El dueño del club, ausente en la ciudad desde hace meses

El Lorca FC sigue en venta pero el presidente Xu Genbao no aparece por la ciudad desde hace meses. La afición, que se volcó con esta ilusionante etapa en la Liga 123, acude en menor número al Artés Carrasco dada la posición en la tabla y los vaivenes del conjunto blanquiazul a todos los niveles.

Lorca ha visto en últimos 18 años siete clubes distintos con el nombre de la ciudad

Es simplemente un capítulo más en la historia futbolística de una ciudad como Lorca que respira y que ama el fútbol, pero que en los 18 años que van de siglo ha visto al menos 7 clubes distintos llevando el nombre de Lorca. Sin ir más lejos, actualmente tenemos al CF Lorca Deportiva dirigido por Joaquín Flores y Pedro Cordero también al borde del descenso a Tercera División, tras su debut en Segunda B.

Una dualidad Lorca FCLorca Deportiva que ha perjudicado a ambos clubes tanto a nivel social, como económico y deportivo. Y es que con tantos clubes y siglas diferentes, los aficionados cada vez han perdido más el arraigo con los equipos de su ciudad, así como la credibilidad en un posible proyecto de fútbol que perdure con los años, y no sea sólo flor de un día.

Datos del partido:

CD Lugo (12º-48 puntos) – Lorca FC (21º-23 puntos)

Jornada 36 – Anxo Carro – 18:00 horas.

Domingo, 22 de abril de 2018.

TV: LaLiga123.

Árbitro: Bikandi Garrido (Vasco) Ficha en BDFutbol.

XI probable CD Lugo: Juan Carlos; Leuko, Bernardo, Josete, Kravets; Seoane, Pita; Iriome, Campillo, Jaime y Herrera.

XI probable Lorca FC: Dorronsoro; Pomares, Fede Vega, Peña, Fran Cruz, Pina; Javi Muñoz, Tropi, Noguera, Dani Ojeda; y Manu Apeh.

Tiempo: previsión en 4Gotas.

Comparte:

Deja un comentario