Artículos

¿qué falló en Tenerife?

por Javier Folgueira Lozano 1 marzo, 2018
Tiempo de lectura: 7 minutos

Casi todos los aficionados del CD Lugo llevamos un tiempo preguntándonos qué falla en la defensa lucense para encajar goles con tanta facilidad, así que hemos intentado arrojar algo de luz sobre el tema analizando las ocasiones más claras del Tenerife en el último encuentro de liga.

Hay que dejar claro que el análisis está hecho desde el punto de vista de un aficionado con muy limitados conocimientos tácticos, así que es posible que algún entrenador se lleve las manos a la cabeza con alguno de los comentarios (agradeceré que se muestren comprensivos).

Pasamos pues al análisis de las ¡¡8!! ocasiones muy claras que tuvo el Tenerife, incluidos los 3 goles.

Minuto 1. Leuko recupera un balón tras buena presión de 3 jugadores sobre el rival:

Tras la recuperación, conduce el balón hacia el centro y lo pierde:

Continúa la jugada con un buen cambio de juego del Tenerife. En la banda izquierda, Juan Villar recibe muy solo:

La jugada termina en remate de Villar que despeja Juan Carlos:

Minuto 7. Jugada de Álex Mula por banda. Esta vez, no puede progresar por el 2 contra 1 de Iriome y Leuko, pero aún así consigue centrar y Bryan Acosta recibe completamente libre de marcaje en la frontal con tiempo de sobra controlar y tirar a puerta. El disparo acabaría en las manos de Juan Carlos:

Minuto 18. La jugada del penalti. Ataque del Tenerife. La jugada se inicia en una banda. Cada jugador está con su par, aunque Herrera se ha quedado algo rezagado, lo suficiente para que el lateral tinerfeño combine con Longo y saque un centro. Por el centro corren hacia zona de remate Acosta (vaya nochecita nos dio) emparejado con Bernardo y Villar con Kravets:

Tras el centro, tanto Juan Villar como Acosta se han desmarcado a las espaldas de sus pares (Kravets y Bernardo). Leuko le hace la cobertura a Bernardo:

Bernardo retrocede y llega al despeje, pero con Acosta ya cayendo. El árbitro señala empujón de Leuko:

Minuto 22. El 2º gol. Falta sacada en largo desde campo propio del Tenerife hacia Samuele Longo, que recibe entre 4 jugadores lucenses:

Aunque le encima Luis Muñoz con la ayuda de Pita, consigue bajar el balón y darse la vuelta. Debería buscar el pase a Juan Villar, que se ha quedado solo al ir Kravets a cubrir la espalda de Muñoz, pero prefiere jugársela él mismo:

Kravets y Muñoz, que han acabado ocupando el mismo espacio, saltan al unísono y el rebote le caerá a Villar, que marca:

Minuto 54. Falta a Fede Vico que el árbitro no señala. Alberto, que interviene en la jugada de 2 contra 2, recupera el balón:

Alberto sale del “barullo” con el balón controlado, mientras Vico y Herrera se quedan atrás, y lanza la contra. Hay tres jugadores cerca del balón, pero ninguno lo bastante cerca para impedir que Alberto meta el pase hacia ¿adivinan? efectivamente, Bryan Acosta, que de nuevo entra como una bala por el centro. Gran pase de Alberto, todo hay que decirlo, que descarta a su compañero en fuera de juego y entre Acosta y Villar, elige la mejor opción:

Acosta recibe completamente solo y con mucha “pista” por delante. Llega solo al borde del área y dispara muy centrado. Entre Juan Carlos y Bernardo despejan:

Minuto 59. El 3 a 1. Una jugada muy larga y que empieza ¡¡con un saque de banda a favor del Lugo!! Alrededor del jugador que saca, solo un compañero se ofrece a recibir y en cambio hasta 4 del Tenerife acechando cual lobos para tratar de recuperar. Se masca la tragedia. Una duda: ¿Francisco está pidiendo a Kravets que no saque hasta que lleguen los “refuerzos”? Azeez está incluso de espaldas a la jugada. El inicio de esta jugada representa perfectamente la diferencia de intensidad entre ambos conjuntos:

Pasa lo que tenía que pasar. De nuevo Alberto recupera el balón, casi en la misma posición que en la jugada del minuto 54 e igual que en aquella, pasa a Acosta. Esta vez, Pita está encima de Bryan, así que éste se acerca a recibir en lugar de encarar a puerta:

Carlos Pita carga para tratar de detener a Acosta, pero éste está más fuerte y se marcha por la banda:

Luis Muñoz le cierra el paso, así que busca en profundidad a Longo, lanzado en carrera a la espalda de Kravets. Bernardo cubre la espalda al ucraniano y sigue a Longo:

Longo regatea a Bernardo, pero esta vez se han cerrado los huecos y la ocasión queda en nada. El problema vendrá en el rechace:

En el rechace se vuelve a ver la diferencia de intensidad entre ambos equipos y es el propio Longo el que gana la pelea por recuperar el balón:

Longo continúa la pelea hasta conseguir pasar el balón desde el suelo a un compañero, dando un ejemplo de perseverancia. En consecuencia, el Tenerife recupera muy cerca del área, con la defensa rezagada a consecuencia de su ocasión anterior y Alberto posicionado en la frontal del área, que recibirá el balón:

Alberto golpea a Luis Muñoz en la cara al proteger el balón y éste queda tumbado en el suelo. Con mucha habilidad, el medio tinerfeño fija a Bernardo y Kravets y cede muy bien de tacón a la otra mitad del dúo Batman-Robin del Tenerife, Acosta, que entra completamente libre de oposición:

Juan Carlos, increíblemente, despeja el balón al palo, pero 9 de cada 10 veces esta jugada habría acabado aquí, con gol de Acosta. En este caso, el rechace lo remataría Álex Mula y Leuko despejaría hacia dentro haciendo justicia a una jugada que debió finalizar en gol, como suele pasar cuando se permite que el rival remate hasta 3 veces consecutivas (Longo, Acosta y Mula):

Minuto 86. Aún quedaban un par más de ocasiones claras para el Tenerife, pero con el equipo ya derrotado moralmente no nos detendremos demasiado en su análisis.

La primera, un pase de Campillo a Pita que, por imprecisión en el pase o error en el control, acaba en pies de Alberto (de nuevo, el encargado de recuperar y lanzar):

El 3 contra 2 acabaría en pies de Tyronne, que remataría “al muñeco”:

Minuto 89. El encuentro terminará en el último minuto como empezó en el primero: con ocasión clara del Tenerife. Error en el fuera de juego y Longo, solo ante Juan Carlos, hace lo más difícil: tirarla fuera:

Será Francisco, que es el que sabe de esto, el que tendrá que ver a qué se deben todos estos fallos, pero de entrada varias cosas parecen obvias a ojos profanos:

  1. Los errores salpican a todas las zonas del equipo, izquierda, derecha y centro, tanto en medio campo como en defensa.
  2. La presión en medio campo fue muy inferior a la del Tenerife.
  3. La defensa, tal vez por falta de confianza, está en muchas de las jugadas por así decirlo casi metida en la portería, muy distanciada de los pivotes y liberando mucho las bandas.
  4. La conjunción de las dos anteriores dio mucha libertad a los medios tinerfeños, especialmente a Alberto y Acosta, que fueron los mejores del rival junto con Longo.

Creo que el mejor resumen de todo este conjunto lo hizo el propio Francisco en rueda de prensa: “nos han ganado muchísimo en todos los duelos defensivos, algo que no puede pasar en nuestro equipo y no había pasado y, bueno, hay que estar enfadado, porque en muchas situaciones no hemos estado bien” (fin de la cita, como dijo aquel). Defensivamente, hemos pasado de ser el Dr. Jekyll a Mr. Hyde. Esperemos que Francisco dé con la forma de que se pase pronto el efecto de la pócima.

Comparte:

Deja un comentario