Previa

‘Granada, victoria soñada por mí’

por Denís Iglesias 3 marzo, 2018
Tiempo de lectura: 4 minutos

Uno de los recuerdos televisivos que conservo de mi infancia tiene como escenario el plató de El Semáforo, programa de variedades de TVE que presentaba el ya fallecido Jordi Estadella. Los dos protagonistas son gallegos. Nada más y nada menos que Cañita Brava y José Faílde, dos de las voces más bravas e incomprendidas que ha dado esta tierra. El fragmento se inicia con Estadella presentando a estos dos tenores en un dúo inédito. Por detrás. a paso ligero la incombustible Marlène Mourreau, musa o pesadilla de varias generaciones, que tiene una estrella en el paseo de la fama de Luar. Entre Natalia y Los Chichos. 

Antes de desmenuzar el relato, debéis saber que Cañita Brava, nombre artístico de Manuel González Savín, es uno de nuestros referentes artísticos y vitales. Sobre todo después de que Mario Prado, ex miembro de la banda lugoslava, y hoy dedicado a otros menesteres más provechosos, le pidiera un autógrafo para Borja García, padre de esta familia. Una firma que todavía conserva y que perdurará en el tiempo. Grabada a fuego, más que nada, porque “PARA VORGA”. Un sobrenombre que ha acompañado al juglar de los undecálogos desde entonces.

Cañita Brava no parece muy por la labor de compartir escenario con el lalinense. Tuerce la cabeza desde el principio. Cantarán “Granada”, canción escrita en 1932 por el mexicano Agustín Lara. Una pieza sólo apta para grandes voces como Plácido Domingo. “Ya sé que no es mía”, advierte Cañita, que tenía “canciones mejores que esa”. Lo que viene después es mejor que lo comprobéis vosotros mismos. La cosa no pega. Nada. Como la gaseosa y un buen Rioja.

Lo que espera cualquier aficionado del CD Lugo del partido contra el Granada es que Pedro y Machís, por poner ejemplo de un par que asustan, desentonen tanto como estos dos compatriotas. Que a Kunde se le ponga un gargajo en la boca y deje sordo a Adrián Ramos. Que Víctor Díaz pierda la partitura y se equivoque de banda. Es el único modo de obtener certeza para vencer a un equipo que viene de dulce a un Anxo Carro que deshoja la margarita en busca de un nuevo triunfo. Cinco jornadas sin ganar en una torneo que parecía de auténtico ensueño han devuelto a todas las instancias a la mundana realidad. Calculadora y a sumar la permanencia cuanto antes.

El Granada es en estos momentos uno de los equipos más en forma de la categoría, una racha de cuatro victorias consecutivas, 12 puntos sobre 12 posibles, que le han permitido colocarse a solo un punto del ascenso directo, tras un muy mal inicio de temporada. Las cicatrices del descenso se han cerrado por completo y el equipo nazarí opta ya con argumentos a volver a Primeira. Un efecto ‘yo-yo’ nada fácil.

Los de Oltra basan sus últimas victorias en asegurar su propia portería, con un juego relativamente conservador, pero que confía en la pólvora y velocidad que tienen sus atacantes arriba, una de las mejores delanteras de la categoría y la 4ª más realizadora después de Valladolid, Rayo y Huesca. Fuera de casa, el rendimiento baja bastante, habiendo ganado únicamente 3 encuentros lejos de Los Cármenes, pero en su última salida a Córdoba lograron romper una serie de tres derrotas seguidas como visitantes.

Aunque todos los jugadores habituales podrían ser titulares en cualquier otro equipo de la categoría, hay que destacar especialmente el peligro en ataque de Darwin Machís y Pedro y el momento de forma en las últimas jornadas de Kunde y Sergio Peña, así como el temporadón que está haciendo Víctor Díaz. En cambio, otro ex, Joselu ha quedado relegado en los últimos partidos al banquillo por el overbooking de delanteros del equipo.

Oltra recupera para este partido al central ‘Chico’ Flores, tras estar ausente en la victoria ante el Alcorcón (2-0) por acumulación de amonestaciones. Ocupa el hueco que deja Rey Manaj, delantero descartado por decisión técnica. También se quedaron fuera de la convocatoria el uruguayo Hernán Menosse, el mediapunta Javier Espinosa, el extremo Antonio Puertas y el lateral Iriondo. Continúa lesionado el medio Ángel Montoro.  Finalmente, sí ha entrado en la lista de 18 Quini, que tuvo un problema en un tobillo esta semana.

En Lugo todas las miradas están puestas en Francisco, mirado con lupa tras los cambios de las últimas semanas. Hasta cinco variaciones planteó ante el Tenerife, que no supusieron el efecto deseado (3-1). Si la semana pasada era Seoane el que fallaba por tarjetas, esta vez le toca a su compañero esta temporada en el doble pivote, Ramón Azeez, por idéntico motivo. Como ya es sabido, el club no da convocatoria para los partidos como local. Más allá de esta baja por sanción, están todos disponibles a excepción de los lesionados de larga duración.

Ficha del partido:

XI posible CD Lugo (votado por los seguidores de @lgv11010): Juan Carlos; Álvaro Lemos, Bernardo, Josete, Kravets; Seoane, Sergio Gil; Iriome, Jaime Romero; Campillo y Mario Barco.

XI posible Granada CF: Varas; Víctor Díaz, Chico, Saunier, Álex Martínez; Alberto Martín, Kunde, Sergio Peña, Pedro; Darwin Machís, y Adrián Ramos.

CD Lugo (10º, 41 puntos) – Granada CF (3º, 49 puntos)

Jornada 29, sábado 3 de marzo. 20:00 horas.

Estadio: Anxo Carro

Árbitro: Pizarro Gómez (Comité Madrileño) Ficha en BDFutbol: http://bit.ly/2HWpEAW

Tiempo en 4Gotas: http://bit.ly/2oM9txe 

Comparte:

Deja un comentario