Firma InvitadaPrevia

Sporting de Gijón: en busca de la felicidad

por Colaboración 20 enero, 2018
Tiempo de lectura: 5 minutos

Por Emilio Ordiz, periodista de 20 Minutos

Apatía. Esa es la palabra que definía al Sporting hasta no hace tanto. El rival del Lugo este fin de semana ha vivido desde el inicio de la competición en una montaña rusa que ha tenido más bajos que altos. Son novenos, a solo tres puntos de los de Francisco, pero lejos del objetivo marcado: el ascenso directo.

Y es precisamente esa exigencia la que ha provocado que en solo una vuelta de liga, por Mareo ya hayan pasado dos entrenadores. El viaje de Paco Herrera fue corto, y con un listado de errores que se le volvieron en contra primero a él y luego a una plantilla sobre la que se puso el foco.

Jordi Calavera, uno de los jugadores destacados en el CD Lugo la pasada temporada | Foto: LaLiga.

Jordi Calavera, uno de los jugadores destacados en el CD Lugo la pasada temporada | Foto: LaLiga.

El trabajo en verano en el despacho de Miguel Torrecilla fue intenso, pero eso solo se reflejó en el campo muy a cuentagotas. Son cosas del fútbol, pero lo cierto es que los primeros en caer son los entrenadores, y con el técnico catalán no iba a haber una excepción.

Cayó por su propio peso un Herrera agotado y en su lugar vino todo lo contrario

Cayó por su propio peso un Herrera agotado. Y en su lugar vino todo lo contrario. Baraja es un hombre que no sonríe, pero que trabaja. Trabaja mucho. Así lo hizo saber desde que puso un pie en la ciudad de la Costa Verde. ¿El problema? Que, igual que cuando éramos pequeños y jugábamos en el patio, los rivales empiezan con goles (o en este caso puntos) de ventaja.

Un problema mental a resolver

La Segunda División es una categoría que exige regularidad, algo que el Sporting sigue sin encontrar cuando ya han pasado suficientes semanas para poder ver un equipo con cuajo que sepa lo que quiere. Todos los altibajos han pasado factura en el ámbito psicológico. La exigencia del ascenso fue una losa durante muchas semanas y solo con la llegada de Baraja las tornas parece que han empezado a cambiar.

Herrera probó hasta tres esquemas distintos, pero sus ideas no calaron en ningún momento

Herrera probó hasta tres esquemas distintos, y ni con esas. Las ideas del catalán no calaron en ningún momento ni en jugadores ni en lo que es más importante, la afición. Acabó con la grada en su contra y eso desgastó a los jugadores.

Paco Herrera, un 'perro viejo', no fue capaz de dar con la tecla de este Sporting | Foto: LaLiga.

Paco Herrera, un ‘perro viejo’, no fue capaz de dar con la tecla de este Sporting | Foto: LaLiga.

El fútbol se piensa: una realidad que los astures les está costando asimilar. A pesar de las mejoras sigue siendo un conjunto falto de fe, de confianza, que sobre todo fuera de casa no carbura. Solo dos victorias: Tarragona y León. Eso, en esta categoría, es una condena.

El ‘Pipo’ no tiene miedo

Por ahí tiene que empezar el Pipo. Tres victorias de cuatro partidos posibles, pero con trampa. Todos los triunfos fueron en casa, y la única salida, a Granada, se saldó con caída y una imagen muy deficiente. Es cierto que ha corregido errores, sobre todo defensivos, y ha tapado lagunas a la hora de gestionar el grupo. Pero no basta.

Rubén Baraja ha conseguido tres de cuatro, justo los partidos que ha disputado el Sporting como local | Foto: LaLiga.

Rubén Baraja ha conseguido tres de cuatro, justo los partidos que ha disputado el Sporting como local | Foto: LaLiga.

El vallisoletano ha encontrado acomodo en un 4-4-2 que se sustenta sobre un centro del campo fuerte, principalmente a partir de la vuelta de Sergio. Él y Bergantiños son los anclas, mientras que Carmona y Rubén García ponen la magia. Además, arriba ha logrado algo que parecía imposible: Carlos Castro vuelve a mostrarse. En eso también gana a un Herrera que lo intentó sin obtener respuesta.

Jony para creer

¿Y Mareo? Esa es otra. En la libreta del Sporting siempre tiene que haber hueco para la plantilla. Y Baraja quiere escribirlas con tinta de la que no se borra. Juan Rodríguez y Nacho Méndez ya han tenido premio y son dos jugadores más de la primera plantilla. Pero además, ha llegado de nuevo a la disciplina rojiblanca un espejo en el que los jóvenes deben mirarse: Jony Rodríguez.

Jony Rodríguez no tuvo suerte en Málaga y por eso ha vuelto a casa, porque aquí, como en ningún sitio

Jony ha vuelto. El 'hijo pródigo' regresa tras su frustrada aventura en Málaga | Foto: Marca.

Jony ha vuelto. El ‘hijo pródigo’ regresa tras su frustrada aventura en Málaga | Foto: EFE.

El cangués no tuvo suerte en su paso por el Málaga y por eso, como en casa en ningún sitio. Ha vuelto para ser un elemento de reconciliación poético. El Molinón, con él en el campo, ya habla en verso. Si tendrá hueco en el once está por ver, pero solo con que se haya puesto la camiseta con ese escudo en el pecho, la sonrisa ya está dibujada en el respetable astur.

Santos, un líder de colmillo retorcido

Y tendrá que tener cuidado el Lugo con el mejor jugador del Sporting. Once goles y un acento, el uruguayo, son avales para Michael Santos. Lo suyo se explica en pocas palabras: brega, velocidad y gol. En Segunda, el yerno perfecto.

Michael Santos celebra su gol contra el Lugo, una de sus múltiples víctimas | Foto: LaLiga.

Michael Santos celebra su gol contra el Lugo, una de sus múltiples víctimas | Foto: LaLiga.

Eso quiere el Sporting de Gijón. Una perfección utópica, casi imposible en un fútbol como el actual. El Anxo Carro espera a un rival bipolar: ahora solo falta ver qué versión de los gijoneses pasa por el césped de un estadio que siempre ‘presta’ visitar.

Ficha del partido:
  • Fecha: sábado, 20 de enero de 2018. 20:30 horas.
  • CD Lugo (7º, 36 puntos) vs. Real Sporting de Gijón (9º, 33 puntos)
  • Estadio: Anxo Carro
  • Precedentes: Octavo enfrentamiento en Segunda. Derrotas para el Lugo, a excepción de un empate el 9 de septiembre de 2012 en el Molinón (1-1, goles de David Rodríguez y Óscar Díaz).
  • TV: LaLiga123
  • Árbitro: Figueroa Vázquez (Andalucía) Ficha: http://bit.ly/2CZBxmJ

Comparte:

Deja un comentario