Artículos

Escalando el Tourmalet

por Javier Folgueira Lozano 16 noviembre, 2017
Perfil de las jornadas de la Liga 1 2 3 para el Lugo
Tiempo de lectura: 4 minutos

Justo acabamos de terminar el primer tercio de la temporada y de momento el balance es muy positivo para el CD Lugo. Situado en puestos de playoff de ascenso y con casi la mitad de los puntos necesarios para la salvación ya en la mochila, de seguir con este ritmo de puntos, terminaría la temporada en puestos de playoff de ascenso, e incluso rondaría el ascenso directo.

Sin embargo, los buenos comienzos en los lucenses son ya habituales las últimas temporadas, pero por lo general acompañados de una parte final de temporada decepcionante, como el propio Lolo Pavón reconocía en una entrevista al compañero Denís Iglesias.

El caso es que los de Francisco han entrado en una dinámica de resultados con las dos últimas derrotas que resultaría preocupante si no fuese porque el juego desplegado en ambos partidos, ante Oviedo y Numancia, bien pudo valer para conseguir la victoria en Oviedo, de haber estado más atinados en defensa, y al menos el empate en el Anxo Carro ante los sorianos si la puntería hubiese sido ligeramente mejor. Así que toca preguntarse, ¿empieza esa “cuesta abajo” tan pronto esta temporada? ¿hay motivo para la alarma?

En primer lugar, decir que obviamente a estas alturas de temporada cualquier previsión que se haga, tanto optimista como pesimista, sirve para bien poco. Pero vale la pena echar un vistazo a lo que queda por delante en lo que queda de liga, aunque solo sea por hacerse ilusiones de lo que podríamos esperar para los dos tercios de temporada que aún quedan por delante.

Por lo general, en todos los equipos se habla de que en un momento de la temporada deben afrontar un “Tourmalet”, un tramo de temporada en el que se acumulan encuentros de gran dificultad y que pueden suponer un punto de inflexión en la tendencia ganadora o perdedora del equipo. Si echamos un vistazo al calendario, representando gráficamente la dificultad de cada equipo por los puntos que lleva conseguido en casa o fuera a estas alturas de temporada, la “etapa” que debe recorrer el CD Lugo en esta liga tendría el siguiente perfil:

Perfil de las jornadas de la Liga 1 2 3 para el Lugo

Lo curioso es que, si se tratase de un verdadero perfil de una etapa ciclista, probablemente diríamos que lo peor de la etapa ya ha pasado, con todos esos “picos” en la parte inicial, así que habría motivos para sentirnos optimistas. Sin embargo, precisamente las dos próximas jornadas parecen un repecho duro de superar. El Lorca, en contra de lo que parece por su situación en la tabla clasificatoria es un equipo difícil en su casa, donde ha conseguido 12 de los 13 puntos que lleva. Y qué decir del Osasuna, que visita el Anxo Carro como el mejor equipo a domicilio de lo que va de temporada. De manera que esperemos que no, pero bien podríamos encontrarnos con una racha de 4 partidos sin ganar a pesar de seguir jugando a buen nivel, y es que los rivales también juegan, y a veces (pocas este año, por suerte) mejor que nosotros.

Tras el puerto de montaña de Lorca y Osasuna, llegarían un par de partidos en teoría más asequibles, con la visita al campo del colista y el nuevo derby de los Ancares, con la Cultural representando a la parte leonesa esta vez en lugar de la Ponferradina. Y tras la “bajada” de Sevilla y Cultural, el pico de “hors categorie”: la visita al Alcoraz, el campo más difícil de lo que va de Liga 123 después de Los Pajaritos. A partir de ahí, un falso llano con los picos de las visitas a Tenerife y Numancia. Unos meses de enero, febrero y marzo en los que hay que intentar la “escapada”, para ganar tiempo de cara al durísimo final de temporada que parece que se avecina. Tres meses clave que pueden definir si los buenos resultados del Lugo de inicio de temporada sirven para algo más que tener un final de liga tranquilo, algo a lo que por suerte ya nos estamos acostumbrando.

Afortunadamente, las sensaciones del CD Lugo hasta el momento son las de un Froome que corre con su potenciómetro, siempre a ritmo y regulando fuerzas, sin preocuparse de la dureza de lo que tiene en frente. Por supuesto que todos querríamos que fuese un ciclista de los que se crecen en la montaña y dan espectáculo, pero para eso tal vez nos falta el escalador colombiano en el equipo que tire en los puertos más duros, como el que tiene el líder con el Cucho Hernández.

En resumen, vienen tramos duros de montaña en las próximas jornadas, pero no más duros en teoría que los que hemos pasado ya y los afrontamos con más energía de reserva de la que cabría esperar vista la dureza del “inicio de etapa”. Esperemos que se superen sin pájaras y que sean solo el inicio del mejor tramo de temporada para el Lugo.

Comparte:

Deja un comentario