ActualidadArtículos

Francisco coge las riendas

por Rubén Fernández Dorado 28 junio, 2017
Tiempo de lectura: 3 minutos

La maquinaria del Club Deportivo Lugo de cara a la próxima temporada echa a andar con la llegada del nuevo entrenador, el andaluz  Francisco Javier Rodríguez Vilchez. El técnico almeriense fue presentado ayer oficialmente en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por el presidente Tino Saqués y el director deportivo del club Víctor Moreno.

Francisco llega a Lugo después de que el equipo gallego obtuviera la mejor plaza de su historia en la categoría de plata, y tras la marcha de un Luis Cesar que en palabras de Moreno, “le faltaba ilusión por el proyecto”.  Esa palabra, ilusión,  es lo que trae Francisco a la ciudad amurallada, o por lo menos eso transmite su discurso.

La rueda de prensa de presentación dio para mucho. Saqués pospuso hasta el año que viene el proyecto de la ciudad deportiva y la reforma de la grada sur, falta de tiempo y dinero explicó. Aseguró además la congelación del precio de los abonos de cara a la campaña que comenzará a partir de la segunda semana del mes de Julio. También se le notó más nervioso que de costumbre,  aunque a medida que avanzaba la rueda de prensa la complicidad entre las tres caras del equipo se hacía ligeramente palpable.

Saqués se engrandecía diciendo que habían fichado a un estratega, incluso llegó a referirse a Francisco como un “mentalista”, aunque esperemos que el andaluz no se asuste con la lectura mental de alguno de nuestros jugadores.

Otro punto importante de la rueda de prensa fueron las declaraciones de Víctor Moreno, el director deportivo, que certificó casi al cien por cien la venta de Marcelo Djalo y dejó en el aire la salida de Manu. La sorpresa llegó cuando anunció que se está barajando otra salida en los próximos días, pero no quiso aclarar nada más sobre quien podría ser el jugador implicado. Hablando de nuevas incorporaciones, recalcó que el fichaje de Jona Mejía, del que se viene rumoreando en las últimas semanas, está bastante lejos debido a que “el mercado nos pone muy difícil poder optar a ese jugador ahora mismo”.

Pero vamos a lo importante, ¿Quién es y qué ofrece Francisco?

Mientras algunos nostálgicos recordaban sus tiempos como futbolista y lo definían como un jugador de ataque polivalente y combativo, el nuevo inquilino del banquillo del Anxo Carro se autodefinía como un entrenador con ganas de crecer, muy implicado en el apartado psicológico de los futbolistas, y con una preocupación especial por la estrategia y la estadística.

El almeriense aterriza en Lugo después de un periplo por las diferentes categorías del Almería, dónde llega al primer equipo en la temporada 2013-2014 para intentar conseguir la salvación, objetivo que logra pese a ser el entrenador más joven de primera división. La confianza de los directivos del club andaluz se diluye al año siguiente, siendo cesado tras varias jornadas sin conseguir la victoria. Después de un par de años sin equipo, Francisco desembarca la pasada temporada en el UCAM Murcia, un equipo modesto y recién ascendido que se encuentra coqueteando con el descenso y al que no consigue mantener en la categoría de plata.

Su nuevo desafío está en Lugo, y en su presentación ha marcado como objetivos la ambición y el trabajo, dejando de lado cualquier tipo de previsión resultadista. El técnico ha dejado claro su interés por tener una plantilla corta, con jugadores muy involucrados y que “vengan a Lugo para crecer, no para jugar una temporada en segunda división y ya”. Juventud, crecimiento y método; esas son tres palabras en las que el nuevo entrenador del club hizo especial hincapié y las que él considera clave del éxito.

Francisco quiere crecer como entrenador y el Lugo necesita crecer como entidad, una correlación que ofrece expectativas de futuro muy esperanzadoras, y que durante la temporada veremos si se consiguen materializar. De primeras ofrece un perfil serio pero afable, con una gran capacidad comunicativa y pequeños despuntes de esa gracia andaluza tan característica. La primera impresión es buena, ahora tendrá que demostrar sus dotes en el banquillo y planificar una temporada que va a ser totalmente diferente a las anteriores. Mucha suerte a Francisco y al Club Deportivo Lugo en esta nueva etapa.

Así se las gastaba Francisco, el nuevo técnico del Lugo, en su etapa como futbolista:

 

 

Fotografías: LGV

 

Comparte:

Deja un comentario