ActualidadArtículosScouting

Ojeando al rival: UD Almería, la incógnita del colista

por Javier Folgueira Lozano 4 marzo, 2017
Tiempo de lectura: 3 minutos

El rival de esta semana en la Liga 123 es el en buena medida sorprendente colista de la clasificación: el Almería. Este equipo, que hace tan solo dos temporadas militaba en la primera categoría de nuestro fútbol, vive en estos momentos horas bajas debido a una crisis institucional que, como suele ocurrir, ha terminado por trasladarse a lo deportivo. De hecho, esta misma semana ha sido destituido su entrenador Fernando Soriano tras la última derrota en casa, por 2 goles a 3 ante un rival directo por la permanencia, el UCAM Murcia.

Este cambio de entrenador hace muy impredecible el esquema de juego y los jugadores que lo compondrán, pero una posible alineación sería la siguiente, si bien como decimos tanto el esquema como los nombres son una incógnita:

El principal peligro en ataque, lo suponen el habitualmente único hombre en punta, Quique, y el extremo Antonio Puertas (que se perderá el partido por haber visto su quinta tarjeta amarilla en la semana anterior y será sustituido en el 11 inicial probablemente por Javi Álamo). Entre ambos suman 15 goles, más de la mitad de los marcados por el equipo, por lo que la ausencia del almeriense puede ser muy notoria. En cuanto a los pasadores, el principal asistente esta temporada es Fidel Chaves, si bien parecía haber perdido protagonismo en los últimos partidos con Fernando Soriano en el banco y tanto su puesto como el de Joaquín podrían ser ocupados por el veterano Corona.

El gol está siendo la gran asignatura pendiente del equipo andaluz en los últimos encuentros, ya que de los últimos 8 partidos tan solo ha podido perforar la puerta rival en 2 de ellos, siendo particularmente grave la sequía goleadora fuera de casa (5 goles en 14 partidos en esta temporada y únicamente 3 puntos logrados en sendos empates).

Estos malos resultados fuera de casa, junto a la acuciante necesidad de puntuar, presagian un Almería cerrado atrás y esperando el contraataque, un estilo de juego al que el CD Lugo ha demostrado no adaptarse demasiado bien, como pudimos ver en la reciente visita del Nástic, que también llegaba al Anxo Carro como colista.

Es de esperar por lo tanto un partido con dominio territorial del Lugo, pero con muy pocas ocasiones y en el que será necesario tirar de mucha paciencia si no se logra perforar pronto la portería rival, lo cual parece harto complicado a priori, ya que, en contra de lo que sería de esperar en un colista, el Almería no es ni mucho menos de los peores equipos defensivos de la categoría. Llama la atención en este aspecto su portero Casto, uno de los mejores porteros de la categoría estadísticamente. Pese a que encaja algo más de 1 gol de media por partido, evita casi 3 con sus paradas y es, junto con Herrera (Huesca) y Raúl (Levante) uno de los tres que no ha encajado aún ningún tanto desde fuera del área.

No estará en la convocatoria el ex del Lugo Iago Díaz, cedido en enero a la Cultural Leonesa y con la que se estrenó la pasada jornada como goleador.

Principales fortalezas:

El portero Casto, el central Jorge Morcillo y la imprevisibilidad por el cambio de entrenador

Principales debilidades:

La falta de continuidad de los jugadores en la mayoría de los puestos, la ausencia de Antonio Puertas, la presión del descenso y la falta de gol (no ha podido marcar en 6 de los 8 últimos partidos).

Comparte:

Deja un comentario