ActualidadDebate

Así valora Lugoslavia la salida de Emilio de Dios

por Lugoslavia 21 febrero, 2017

Después de ocho meses al frente de la dirección deportiva, el Consejo de Administración del Club Deportivo Lugo ha tomado la decisión de no renovar a Emilio de Dios para la próxima temporada, y por consiguiente finalizar su relación contractual en este mismo momento. El club ha anunciado esta medida mediante un comunicado en su página web, donde explica que se ha resuelto acometer en este momento para que “el Director Deportivo pueda afrontar con tiempo suficiente su futuro, así como el Club Deportivo Lugo pueda hacer lo propio en la planificación de la plantilla de cara a la próxima temporada.”

La noticia ha saltado con sorpresa entre afición y medios de comunicación y se prevé que dará mucho que hablar, puesto que no es la primera salida que se produce en extrañas circunstancias durante la etapa de Tino Saqués al frente de la presidencia. Los miembros de Lugoslavia han querido opinar y dar su visión acerca de esta inesperada noticia.

BORJA GARCÍA: “Saqués o único que consegue é perder credibilidade unha vez máis”

Saqués o único que consegue con este asunto é volver a perder credibilidade unha vez máis, se é que nalgún momento chegou a tela. Cando semellaba que as cousas comezaban a marchar, cun proxecto deportivo máis ou menos decente, capitaneado por un adestrador xeitoso, con fichaxes plantexadas de cara ao futuro, có plan da cidade deportiva entre maos… deciden entre non sei exactamente quen, volver a cortarlle a cabeza á galiña para volver a dar tumbos.

A confianza da afección mengua cada vez máis, pois non rematamos de acadar esa estabilidade que todo o mundo busca e precisa, ese traballo diario e constante no que se deberían de sentar as bases para proxectos a medio e longo prazo.

Á xente non lle gustan as persoas impredecíbeis, nin lle gusta trocar de adestrador cando as cousas marchan decentemente. Tampouco lle gusta comezar un proxecto e deixalo a medias… duas veces. A xente quere seriedade, confianza, transparencia e bo facer. Por desgraza ningunha destas premisas se están a cumplir na entidade.

DANI BANIELA: “No se entiende como  puede cepillarse a un cargo deportivo a mitad de temporada”

Tenían razón los que decían que Gil no había muerto. Simplemente se mudó al norte a presidir otro club de fútbol de rayas rojiblancas. Si no, no se entiende como puede Saqués haber reincidido en la locura de cepillarse a un alto cargo deportivo a mitad de temporada, con renovaciones sin cerrar y la liga a medio jugar.

Porque ese, más allá del rendimiento de De Dios con los fichajes, que es muy discutible, es el quid de la cuestión. Dice el escueto comunicado de prensa que se cesa para que el nuevo en el cargo pueda planificar la temporada, pero ¿qué pasa con renovaciones como las de Joselu, Manu o José Juan? ¿En qué lugar queda ahora Luis César? ¿Y los fichajes invernales, quien los asume? Toni Otero no valía, De Dios tampoco vale… A ver si el que no vale va a ser el que los contrata…

DENÍS IGLESIAS: “El proyecto de Saqués camina a tumbos, como tantas otras S.A.D”

Hace una semana, Tino Saqués daba una rueda de prensa en la que parecía reflejar sus principios programáticos a corto-medio plazo. Hace un año, Luis Milla, entrenador que venía a ser el buque insignia de su proyecto, decidía abandonar el club por ‘motivos personales’. Hoy, todas las efemérides convergen en un nuevo giro de timón de lo que parece ser un barco al que todavía no le han encontrado el rumbo.

Donde el máximo mandatario gobierna desde el puesto de mando sin experiencia. Si lo que pretendía el aficionado era acostumbrarse a la estabilidad, lo lleva crudo. Tres entrenadores y dos directores deportivos en menos de dos campañas demuestran que el proyecto de Saqués camina a tumbos, como tantas otras S.A.D., entidades mercantiles que pueden acabar en manos de gestores inexpertos.

De Dios estaba muy lejos de ser un director deportivo ejemplar. Ha trabajado estrechamente con sus agentes de confianza, configurando un equipo de exitosos cedidos (Pedraza y Calavera), promesas y jugadores inactivos. El Lugo es como una sala de provincias, en la que te tienes que tragar tres de Jim Carrey para comprarte una candidata al Óscar. Lejos de la idea de la futurible idea de equipo con hilos en la cantera que pretendía Toni Otero, el anterior director deportivo, que se quedó al 33% de sus propósitos.

Lo lógico hubiera sido esperar a final de temporada para comunicar el final del contrato a Emilio de Dios, que sólo había contraído el compromiso de un año, enmendando facturas anteriores. Ahora, todo esto es historia, y el club, que hasta ahora seguía un curso deportivo óptimo, se verá afectado, como en la pasada campaña, por los devaneos extradeportivos. Todo el trabajo realizado en el apartado social y en el campo se oculta tras la acción de un presidente que patina sin motor. Un día se plantea una ciudad deportiva, al siguiente se ha de plantear un nuevo proyecto deportivo.

Emilio de Dios durante la presentación de Alfonso Pedraza | FOTO: Xabi Piñeiro

XABI PIÑEIRO: “Igual que se deixou asesorar en materia de comunicación, debe deixar traballar a quen contratou para elo”

Saqués ten un parking cheo de motos. Todo o que lle venderon nos dous últimos anos, comprouno sen dubidar, convencido de que o CD Lugo sería o próximo Villareal, Eibar ou Leicester. No parking de Tino Saqués están aparcados Toni Otero, Luis Milla, Jonathan Pereira e, dende onte, Emilio De Dios. Pezas de colección.

Cada ano vai entrando unha distinta que gripa a media temporada, xa sexa porque non se conseguen os obxectivos marcados ou porque o patrón é a viva imaxe dos seus amiguetes de Tribuna: Sabe máis de fútbol que naide e, polo tanto, decide o que se fai e o que non.

Un consello, presidente. Igual que se deixou asesorar en materia de comunicación e delegou responsabilidades con excelentes resultados, deixe traballar a quen contratou para elo. Un proxecto deportivo necesita tempo e confianza. Así non lle vai conseguir encasquetar o clube ós chinos. Terme, home, terme.

RUBÉN FERNÁNDEZ:  “Saqués ha comenzado otra purga que daña la parte deportiva del club”

Al margen de la relación que pudiera existir entre ambos, el trabajo de Emilio de Dios al frente de la dirección deportiva del club  estaba siendo bastante correcto, con grandes aciertos en las contrataciones de futbolistas como Calavera, Fede Vico, o el ya jugador del Leeds Alfonso Pedraza.

En mi opinión,  Saqués ha comenzado otra purga sin razón que a mitad de temporada no hace sino que debilitar a la entidad a nivel deportivo, quedando en el aire las renovaciones de miembros del equipo que acaban contrato y la planificación de cara a la próxima temporada. Quizás “o noso presidente” nos sorprenda con la contratación de un nuevo Monchi que convierta la plantilla en un nutrido caviar de futbolistas, pero mientras tanto queda el amargo sabor de dos directores deportivos y un entrenador fusilados sin claras razones que se reflejaran a pie de césped. Pensar en los motivos me lleva creer a que el presidente contrata y despide en función de las relaciones personales y no de la calidad del trabajo realizado, o bien,  que sus expectativas para este Lugo no reflejan la realidad del club. En ambos casos la situación no toma un cauce esperanzador, al menos de momento.

DIEGO VILANOVA: “El estilo trasnochado, caprichoso, e impredecible ha invadido la zona noble del Ángel Carro”

Estupefacto. Esta palabra es la que define mi estado de ánimo tras darme de bruces con la noticia de la destitución, al más puro estilo Gil y Gil, del director deportivo del CD Lugo.

Sinceramente, creo que actitudes como ésta dan buena medida del estilo trasnochado, caprichoso e impredecible que ha invadido la zona noble del Angel Carro. Un estilo que sólo augura lo peor para nuestro querido club, y que puede terminar convirtiéndonos en el hazmerreír del fútbol profesional español. Van dos directores deportivos y un entrenador decapitados de forma inmisericorde en menos de un año, y eso que los objetivos deportivos se fueron cumpliendo. No quiero pensar lo que pasará el día que ni siquiera eso se cumpla.

ÓSCAR MATALOBOS: “Saqués no va a dejar que nada ni nadie se interponga en sus ideas respecto al destino del equipo”

Tino Saqués está dejando claro que nada ni nadie se va a interponer a sus ideas respecto al destino del Cedé. Se mueve cual tormenta inesperada tras un anticiclón. Aunque es fácil comentar mirando atrás, su comparecencia la semana pasada criticando la actuación del Villarreal en el tema Pedraza, contradijo totalmente las comparecencias anteriores de De Dios. ¿Tenemos  a un nuevo Piterman, o a un calculador empresario que mide con cautela el futuro de su/nuestro club?. El tiempo dará y quitará razones.

 

JOSÉ M. NEIRA

Pinturero de Gijón
Chaval de cimadevilla
Mocasín impoluto
Si yo fuera director
Cantaba un guaje en la mina
Si yo fuera director
A mi Saqués le compraría
Media defensa del Ceares
Engarzados en plata fina
Cinco neños, cinco
Como pura dinamita
Con el fuego del grisu
Ardiendo en la sangre arisca
Vertida a la ribera del Miño
Las cinco y media fatídicas.
Cuatrocientos siareiros lo llevan
a cuestas por la colina.
Cuatrocientos le dan guardia
con lámparas encendidas.
Y al pasar por la oficina
donde su amor florecía,
Saqués dice el cantar
con voz de lágrima viva.
No me pudiste comprar
Lateral de rojos corales,
pero comprare el que me dejes
con las perres de Pedraza
Presentación de Emilio de Dios como nuevo director deportivo del Lugo en Junio de 2016

 

FOTO PRINCIPAL: XABI PIÑEIRO
Comparte:

2 Comments

Zuviria 21 febrero, 2017 at 14:30

Q se poña el de director e entrenador eso debe ser o que esta buscando
Toni otero fora fichao o barsa

Reply
juan carlos 21 febrero, 2017 at 17:40

El club deportivo lugo de ser un club el cual durante 11 temporadas era la envidia de la categoria de plata
por su buen hacer tanto a nivel deportivo como de gestion,los jugadores hablaban maravillas de este equipo
aun despues de marcharse de aqui.Ahora entrenadores,jugadores,directores deportivos etc salen por la pueta
de atras que pena que lo que costo tantos años construir una sola persona tire todo ese trabajo por tierra.

Reply

Deja un comentario