Actualidad

Noventa minuti en Anduva son molto longos

por Daniel Martínez Baniela 9 octubre, 2016
Tiempo de lectura: 3 minutos

La frase real nombraba al Bernabéu, no al estadio municipal de Miranda de Ebro, y la pronunció Juanito a un jugador del Inter de Milán tras perder en Italia 2-0. El Real Madrid tenía que remontar en la vuelta y el delantero de Fuengirola advertía al rival de lo que le esperaba. Al Lugo le pasó algo parecido en su visita a Anduva, donde pasaremos un año más sin saber lo que es ganar a pesar de que esta vez todo parecía de cara para ello: racha impresionante, goleador on fire y un 0-2 a los 17 minutos con un juego, una vez más, de los que hacen afición. Pero amigos, Anduva, que no tiene el encanto de los grandes estadios europeos, ni falta que le hace, es mucho Anduva, y si encima es Terrazas (Don Carlos) el que se sienta en el banquillo local, razón mayor para no cantar victoria.

A los cincuenta segundos de partido el Lugo ya había forzado un corner. A los dos minutos Campillo ya había soltado un zapatazo que se fue alto. A los siete, el mediapunta fallaba en área pequeña un pase de Pedraza. Ese fue el arranque de un Lugo decidido a liquidar el partido por la vía de los hechos, sin especular ni preocuparse por las mil trampas tácticas que acostumbra a proponer Terrazas. Los rojiblancos pasaban por Miranda de Ebro como un vendaval y los de casa no sabían ni por donde les soplaba el viento: por dentro, por fuera, en largo, al toque…el Lugo llegaba una y otra vez, recuperaba en zona de peligro y apenas concedía un par de corners a cambio. El gol iba a llegar, y llegó.

Llegó y lo firmaron los dos jugadores de moda en Lugo. Pase de Pedraza y remate a un toque de Joselu. El octavo del de Cartaya, que celebra cada tanto como una Copa de Europa, con un hambre que ni todo el pulpo de San Froilán podría saciar. Pedraza, su mejor socio, el mejor socio de todos realmente, haría el segundo solo dos minutos después, tras una jugada individual en el que nadie supo ni pudo pararlo. Mirada al reloj, minuto 17 de partido y 0-2 en el marcador. ¿Qué más se podría pedir?

mirandeslugo

Esto, que en casi cualquier campo supondría la defunción del equipo local, no es suficiente en Anduva. Si en Lugo hay que sachar, en Miranda de Ebro hay que sudar sangre. La primera parte continuó con un monólogo de los de Luis César, algo atenuado quizás, pero sin noticias del Mirandés. El que si tenía que decir era Terrazas, que no sabemos si se sacó el cinturón en el descanso con los suyos, pero que si hizo dos cambios que modificaron el equipo. Sacó a un desconocido Eguaras y a Néstor y dio paso a Ruper y Pedro Martín, y el campo comenzó a inclinarse hacia la portería de José Juan.

No es que el Mirandés jugase mejor, pero si lo hacía más profundo. Al Lugo ya no le resultaba sencillo llegar a la portería rival y los jabatos de Terrazas apretaban. Con centros, con disparos desviados, con lo que fuese. Fruto de esos montones que se forman a veces en las áreas Pita cometió un penalti tan tonto como indiscutible que Maikel Mesa convirtió en gol. Era el minuto 67 y ya sabíamos que aquello se nos iba a hacer molto longo. Nueve minutos después, Guarrotxena firmaba su sexto gol y empataba el partido. Ya era oficial: moltisimo longo.

Luis Cesar se decidió por fin a mover banquillo con los tres hombres de siempre (Caballero, Igor Martínez y Perea), con la sensación de que a lo mejor se deberían haber hecho antes y de que la inminente entrada de Carmona en la dinámica del equipo va a reconfigurar el banquillo. El Lugo murió arriba, como los grandes, pero el marcador ya no se movió más. Ambos contendientes salvaron su condición de invictos y seguirán una semana más en lo alto de la clasificación. El Lugo, en concreto, en un segundo puesto más que merecido y con 17 puntos que ya no nos va a quitar nadie, y eso no es poco decir. Eso si, Anduva seguirá siendo plaza pendiente de conquista para los pretorianos de Lugo. Tomamos nota.

Ficha técnica:

CD Mirandés: Sergio; Carlos M, Fran Cruz, Aurtenetxe; Eguaras, Maikel Mesa, Kijera, Néstor; Sangalli, Bustos, Guarrotxena. También jugaron Ruper, P. Martín y Provencio.

CD Lugo: José Juan; Calavera, C. Hernández, I. Miquel, Manu; Pita, Seoane; Iriome, Campillo, Pedraza; Joselu. También jugaron Caballero, Igor Martínez y Brayan Perea.

Goles: 0-1 Joselu (min. 13), 0-2 Pedraza (min. 15), 1-2 Maikel Mesa (min. 67, de penalti), 2-2 Guarrotxena

Árbitro: Pérez Montero (Col. Andaluz). Amonestó por los visitantes a Carlos Pita (min. 67)

 

Comparte:

Deja un comentario