Artículos

Un punta, ¿Kike Sola?

por Rubén Fernández Dorado 6 agosto, 2016
Tiempo de lectura: 4 minutos

El Club Deportivo Lugo busca una incorporación para reforzar la zona de ataque tras el paso por el quirófano de Pablo Caballero y la posibles salidas de Mario Barco y Dani Pedrosa. El equipo, hasta que se recupere Caballero, se quedaría únicamente con Joselu como nueve de referencia. A pesar de que el punta andaluz está rindiendo a un gran nivel, siendo uno de los jugadores referencia esta pretemporada, y con una más que aceptable racha goleadora, el equipo rojiblanco necesita a mayores otro delantero que pueda cubrir la ausencia del ariete argentino y discutirse la titularidad con Joselu en esta primera parte de la temporada.

Uno de los nombres que suenan para llegar al feudo rojiblanco, es el del futbolista madrileño de origen dominicano Raúl de Tomás, canterano del Real Madrid que la pasada temporada ya se fogueó en segunda división con su cesión al Córdoba. En el equipo Cordobés jugó veintisiete partidos teniendo en cuenta liga, copa y promoción de ascenso, con un total de seis goles y tres asistencias para el jugador madrileño. Otro de los nombres que suenan para reforzar el ataque del Lugo es Kike Sola, que no cuenta en los planes de Ernesto Valverde de cara a la próxima temporada del Athletic de Bilbao, y un alto porcentaje de equipos de Segunda División, y alguno de Primera, ya ha pujado por él.

Pero por si acaso llegara a Lugo, vamos a analizar al jugador navarro. Para ello hemos contado con la ayuda de Javier Marcos, un buen amigo que conoce perfectamente tanto la cantera, como el primer equipo de Osasuna.

Kike Sola nació en la localidad de Cascante, en la parte más al sur de la provincia navarra. Criado en Tajonar, en la prolífica cantera rojilla, Sola fue cedido al Levadiakos griego y al Numancia antes de afianzarse en el primer equipo de Osasuna, donde se convirtió en titular durante tres temporadas y se erigió como uno de los iconos de la afición rojilla marcando nueve goles en la campaña 12/13.

De ahí dio el salto al Athletic ese mismo verano, después de que el club rojiblanco pagase algo más de cuatro millones de euros por el jugador. El fichaje se proponía como la competencia perfecta de Aduriz, sin embargo, su carrera como león fue efímera, con 26 partidos en tres temporadas en las que marcó cinco goles.

Sola se fue cedido al Middlesbrough tras su mejor campaña en el Athletic, llevaba 15 partidos y 4 goles hasta enero cuando Aitor Karanka lo reclamó. Le alineó en el primer partido ante el Blackburn Rovers, le cambió en el descanso y le dio seis minutos en el siguiente encuentro ante el Dons. A partir de ahí desapareció y comenzaron a jugar los otros delanteros que llegaron en el mercado de invierno y que llevaron al “Boro” a la Premier League. Actualmente Sola no está en disposición de tener otra temporada con tan pocas oportunidades, porque un año de estas características pondría en aprietos su expectativa profesional. El futbolista ha vivido ya dos experiencias en el extranjero (Levadiakos y Middlesbrough) y no es descartable que su futuro pueda estar lejos de la Liga, aunque en el campeonato nacional, muchos equipos han mostrado interés por el navarro.

Sin título

Kike Sola celebra un gol durante su etapa en CA Osasuna | Foto: lainformacion.com

Kike Sola es un delantero de área, de los de antes, de los de echarle “huevos” al asunto y que destaca por su colocación en el campo y su fuerza física. No es un futbolista “bonito” ni regateador, pero es un luchador nato, de los que se desfogan sobre el césped y se pegan con todo lo que pase a su alrededor.

Se siente muy cómodo en las disputas cuerpo a cuerpo, donde es muy difícil ganarle la posición, y aunque no es un perfil de delantero que cree jugada, es letal a la hora de finalizarla en uno o dos toques.

El navarro posee además un potente juego de espaldas que le permite, tanto generar espacios, como crear peligro con la llegada de sus compañeros en segunda línea, lo que provoca que se encuentre muy cómodo siendo la pareja de un delantero más rápido y habilidoso que él, como se pudo comprobar en Osasuna cuando formó dupla de ataque con Armenteros o Nino. No destaca por su técnica ni por su velocidad, pero es peligroso cada vez que recibe el esférico dentro, o a pocos metros del área gracias a su potencia y a su arrancada. Una de sus grandes virtudes es la de ser una gran referencia en el juego aéreo y un suplicio para los centrales rivales.

A pesar de que resulta complicado que Kike Sola acabe en Lugo, el navarro sería un refuerzo de altura para el equipo rojiblanco. Además su perfil es el de un delantero que podría rendir perfectamente como único punta o haciendo pareja con un jugador de características diferentes a las suyas como Joselu.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=I3m6jMd1-w8]
Foto Principal: elconfidencial.com
Comparte:

Deja un comentario