Artículos

Lugo-Ponferradina-Leicester

por Xabier Piñeiro Neira 14 mayo, 2016
Tiempo de lectura: 4 minutos

El otro día leía un artículo sobre la Autovía del Noroeste, la A6, que conecta Galicia con Madrid y, por extensión, con Castilla y León. Desde hace 4 temporadas con la actual, esos 113 kilómetros se han convertido en peregrinación anual para lucenses y bercianos unidos por una rivalidad que ha pasado altos y bajos, pero que no pierde en intensidad.

Sin embargo, rebuscando en el anecdotario, la conexión Lugo-Ponferrada va más allá de lo social, ya que varios han sido los jugadores que decidieron tomar la A6 para cambiar el rojo por el azul y viceversa (Iván Pérez, Seoane, Lolo Pavón…)

Pero quedarnos ahí sería simplificar demasiado. Vamos a analizar en profundidad una tercera pieza de este puzzle, una pieza extraña y que ni siquiera está en España, una plaza que está en todos los informativos estos días por haber conseguido un hecho histórico: Ganar la Premier League.

¿Pero qué conexiones puede haber entre Lugo, Ponferrada y Leicester? Más de las que puede parecer a primera vista. Vamos a desmenuzarlas.

Empezando por las confluencias más simples y lejanas, vemos que el jugador del Lugo Pau Cendrós se enfrentó al Leicester en un amistoso en 2011, en el que solo estaban de la actual plantilla Schmeichel en portería y Andy King, el “one club man” galés. También podemos citar a Sergio Aguza, jugador de la Ponferradina, que en su paso por el MK Dons inglés compartió vestuario con el veterano Mathew Upson, descartado por el Leicester.

Si rascamos un poco más la superficie, podemos ver lazos en los banquillos, ya que Claudio Ranieri entrenó, en su paso por el Valencia CF a Luis Milla, técnico del CD Lugo durante buena parte de esta temporada, y en su paso por el Atlético de Madrid, coincidió con otro grande como Valerón, que hace nada anunciaba su retirada de los campos de fútbol en la UD Las Palmas, cuyo banquillo ahora está ocupada por un icono lucense como Quique Setién.

Pero las casualidades vinculantes más claras se dan en otros nombres como el de Iain Hume, delantero canadiense fichado este año por la Ponfe, que defendió la camiseta de los Foxes durante 3 años (de 2005 a 2008). Precisamente en esa última temporada 2007-2008, Hume marcó en 3 de las últimas 4 jornadas, lo que no sirvió para que el Leicester descendiese a la League One.

Y como lo bueno hay que guardárselo siempre para el final, aquí viene una pequeña historia. Uno de los compañeros de zaga de Pavón en la Ponferradina este año es Ignasi Miquel, central del Leicester en la 2013-2014, temporada en la que empezó a gestarse la leyenda, consiguiendo el ascenso a Premier League.

Por aquel entonces, jugaba en la Championship David López, en las filas del Brighton y que ahora milita en el Lugo . Allí jugaba también Leo Ulloa, delantero argentino que pasó por España (coincidió en Castellón con Ángel Dealbert) y que ahora forma parte de la plantilla del campeón de la Premier.

Nos situamos en un 6 de Diciembre de 2013. El Leicester visita al Brighton, jugándose el liderato de la categoría, y sobre el césped del Falmer Stadium, y ante casi 25000 personas, David López e Ignasi Miquel formaban en los onces iniciales de ambos equipos, enfrentándose entre si. Aquella tarde el Brighton ganó por 3 a 1, con dos asistencias espectaculares de David López, que fue de los mejores de su equipo.

En el partido de la segunda vuelta, la cosa sería distinta, según nos cuenta el propio David

Claro que recuerdo ese partido. Había ambiente especial. El Leicester ya había ascendido y estaban de celebración”

Miquel se sentó en el banquillo sin llegar a jugar, y David López saltó al King Power Stadium en el minuto 88. En aquel Leicester ya jugaba el actualmente mejor jugador de la Premier League, Riyad Mahrez

A Mahrez se le veían ya cosas diferentes a los demás, como trataba el balón y la zurda que tiene, ya sobresalía”

Ese partido terminó con victoria del Brighton por 1 a 4, aunque poco importaba ya el resultado. Sin embargo, a Leo Ulloa, que marcó 2 de los 4, quizás le sirvió para fichar al año siguiente por los Foxes y separarse de David López.

Con Leo Ulloa mantengo contacto, y claro que le felicité. Es más, cuando quedaban 6 u 8 jornadas, en un grupo de whatsapp que tenemos los 5 que estuvimos el último año en el Brighton, ya le dijimos que si ganaban nos tenía que invitar a una cena o algo, y dijo que por supuesto. Así que nos juntaremos para celebrarlo nosotros también (risas)”

Quizás se vuelva a repetir ese encuentro entre Miquel y David López, aunque en otras circunstancias muy distintas. La Ponferradina jugándose el descenso y el Lugo ya salvado y en mitad de tabla. Otro ambiente distinto al de la Championship.

Entre la Championship y la Liga Adelante hay diferencia, sobre todo en la organización del tema económico, en los estadios o en la gente que acude a los partidos, aunque poco a poco parece que se está consiguiendo que la primera y la segunda división españolas estén igual de bien organizadas que las de Inglaterra”

Lugo y Ponferrada se verán las caras el próximo domingo a las 17:00 en El Toralín. Quién sabe si ese partido puede ser el comienzo de una leyenda tan bonita como la del Leicester para cualquiera de los dos.

Soñar es gratis.

Artículo original publicado en Red Blanquiazuñ

Comparte:

Deja un comentario